ALEJANDRO BIA PLATAS

Martindale y Dowdy describen un PLE (Personal Learning Environment) como una
«manifestación de los procesos de aprendizaje informales del estudiante a través de la Web».

Un PLE no es una herramienta o aplicación particular en la nube, sino que es la integración de un conjunto de herramientas, un ecosistema informático que permite al estudiante adaptarlo constantemente a sus intereses y necesidades de aprendizaje.

Crece y se desarrolla con la persona, con el tiempo, y con el aprendizaje.

Debería permitir canalizar las miles de horas de trabajo realizadas en cursos y programas de grado en un «escaparate» de lo aprendido, interactivo y en permanente evolución.

Con la tecnología web actual, lo más parecido a esta descripción podría implementarse combinando, por un lado, el ecosistema de herramientas de Google (Google Sites, Google Apps, Google Drive, Gmail, Google Calendar, Google Scholar, etc.), y por otro, una serie de herramientas de terceros (Twitter, Facebook, ResearchGate, Scopus, LinkedIn, Moodle, WordPress, y un largo etc.)

El estudiante podría utilizar el ecosistema Google Apps para montarse su propio PLE. También puede (y debería) hacerlo el profesor/a.

Un PLE montado de este modo sería una combinación de:

• página personal,
  • escaparate/repositorio de contenidos interesantes y recursos útiles, clasificados y comentados
  • conjunto de herramientas de productividad personal,
  • entorno colaborativo,
  • medio de comunicación y red social

Hoy en día existen múltiples herramientas que ofrecen estos servicios y funcionalidades. Lo difícil es integrarlas para no dar la impresión de tener decenas de sitios desperdigados en la nube, y para poder presentar el conjunto como una unidad funcional coherente e integrada.

De este modo, este blog podría bien ser el centro de mi PLE… o PTE (Personal Teaching Environment)… ¿no?

Leer más sobre PLE en: [Wikipedia en inglés], [Wikipedia en español]